top of page
ESP.JPG
GAL.png
POR.JPG

El acuerdo de París estableció que para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, se debía reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero un 43% hasta 2030 y un 60% hasta 2035 en relación con los niveles de 2019, y alcanzar las emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050.

A finales de 2023, tuvo lugar en Dubai la COP28, Conferencia de las Partes de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Allí, 198 países se comprometieron a triplicar la capacidad global de energías renovables y a duplicar la tasa mundial de mejora de eficiencia energética. La lista de compromisos también incluye la aceleración de los esfuerzos hacia la eliminación progresiva de la energía del carbón sin disminuir, la eliminación progresiva de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y otras medidas que impulsen la transición hacia la eliminación de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de una manera justa, ordenada y equitativa, con los países desarrollados continuando a la cabeza.

La eficiencia y la seguridad energética, el funcionamiento de los mercados energéticos, la investigación, la innovación y la competitividad, junto a las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) serán las bases que harán posible el cambio.

Y los ingenieros e ingenieras, en cualquier especialidad, serán las personas que lo materialicen. Y lo harán desde distintos frentes, como la implantación de tecnologías renovables, la generación y aprovechamiento de nuevos combustibles limpios, la eficiencia energética, la descarbonización, los nuevos sistemas de almacenamiento, la nueva movilidad, o la digitalización de la gestión eléctrica.

Hoy, convocados por el Consejo Gallego de Ingenierías (CGES) y la Orden de los Ingenieros de Portugal, Región Norte, (OERN) nos reunimos aquí para conocer cómo esta ingeniería y estos ingenieros e ingenieras están cambiando Galicia y el Norte de Portugal, para que sean esos territorios sostenibles y capaces de cumplir sus compromisos con el cambio climático y con el bienestar de nuestro planeta que nuestra sociedad demanda.

bottom of page